Strix varia
De Norteamérica es nativa esta especie de ave estrigiforme, caracterizada por su gran tamaño y su sedentarismo. Sus vocalizaciones son fácilmente reconocibles, puesto que suelen emitirlas con frecuencia.
Descripción
El cárabo norteamericano es grande y rechoncho. Un adulto mide en promedio 40-66 centímetros de longitud y pesa entre 500 y 1,050 gramos, mientras que la medida entre las alas extendidas, o envergadura, es de aproximadamente 96-125 centímetros. Suele suceder en muchas especies de búhos: la hembra supera por poco al macho en cuestión de peso y tamaño.
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Strix
La cabeza es grande y redondeada, sin mechones largos de plumas en la cabeza y con un disco facial de color claro en el que se hallan dos oscuros ojos y un pequeño pico amarillo. Su cola es corta y redondeada. La capa de plumas del ave es similar en ambos sexos; predomina el marrón con manchas blancas, pero la zona del vientre es más clara y muestra estrechas franjas verticales de un marrón más intenso. El pico está rodeado de una sombra gris, y el disco facial tiene pequeñas plumas marrones a su alrededor. Excepto en los cárabos norteamericanos del sur de su gama, las patas poseen plumas.
Distribución y hábitat
La especie se distribuye únicamente en 3 países: Canadá, Estados Unidos y México.
La especie se distribuye únicamente en 3 países: Canadá, Estados Unidos y México; sin embargo, ha sido vista en las Bermudas. Es más abundante en el oeste de Estados Unidos. A largo del siglo XX, aumentó su rango de distribución al extenderse hacia el oeste de Canadá.
Habita zonas frondosas, en especial bosques de coníferas, bosques mixtos, bosques boreales, bosques caducifolios, bosques de hoja perenne, pantanos arbolados y sitios boscosos en torno a ríos. Todo hábitat del cárabo norteamericano debe tener densa vegetación, grandes árboles donde anidar y acceso a fuentes de agua. Todavía más importante es su dependencia a los bosques primarios no fragmentados, ya que estos suelen albergar mayor cantidad de presas y árboles huecos.
Alimentación
Strix varia mantiene una dieta carnívora muy variada, que consiste principalmente en mamíferos pequeños como ardillas, ratones, campañoles, ratas, musarañas, topos, ratones de campo, topillos y conejos, así como de algunas aves (por lo regular palomas, perdices, arrendajos, pájaros carpinteros, patos y pollos), anfibios, reptiles e invertebrados. Otros alimentos comunes son: zarigüeyas, comadrejas, visones, murciélagos, visones, cangrejos de río, babosas, salamandras, escorpiones, escarabajos, saltamontes, gusanos y algunas especies pequeñas de serpientes.
El cárabo norteamericano es descrito como un depredador oportunista y generalista.
El cárabo norteamericano es descrito como un depredador oportunista y generalista, pues no está especializado en la captura de un tipo específico de presa. La caza tiene lugar cuando el ave se posa en algún sitio alto, por lo general una rama, y avista una presa, o bien, busca una que esté descansando, ajena a su mirada. Después se dirige hacia ella silenciosamente y la toma con sus fuertes garras. Una vez que tiene su comida segura, la lleva a un lugar tranquilo y la desgarra antes de llevársela a la boca. No la mastica, por supuesto, porque no tiene dientes.
Comportamiento
Se trata de una especie sumamente territorial y agresiva con cualquier animal que se introduce en sus dominios. En ocasiones, si es molestado puede llamar a sus compañeros cercanos (otros cárabos norteamericanos) para que lo apoyen. Es, asimismo, un animal mayormente nocturno, que prefiere descansar durante el día o permanecer en silencio sobre un árbol, y solitario salvo en la temporada reproductiva.
Debido a que normalmente tiene amplia disponibilidad de alimento en su hábitat, no muestra movimientos significativos; es decir, no se le considera un ave migratoria. Solo viaja en busca de nuevas fuentes de alimento, si bien las poblaciones del norte del continente pueden migrar al sur previa llegada del invierno.
Las vocalizaciones del ave son muy reconocidas. La más habitual es una llamada de 8 o 9 “gritos” que finaliza en “oo-aw”, pero también emite una especie de gritos que ascienden de tono y unos sonidos que suenan como maullidos.
Reproducción
En promedio, el cárabo norteamericano llega a la madurez sexual a los 2 años de edad. Es una especie monógama, y a menudo puede pasar toda su vida con una sola pareja. Tiene una temporada reproductiva al año, que tiene lugar según la región de vive. Por ejemplo, en Misuri, Estados Unidos, macho y hembra comienzan sus actividades reproductivas entre febrero y marzo.
El tamaño de la nidada es de 2 a 4 huevos completamente blancos. Se usa como nido una cavidad abandonada en un árbol, la cual se cubre con ramitas, líquenes y plumas para hacerla mullida y evitar que los huevos resbalen. La hembra los incuba durante un período de 28-33 días, y una vez fuera, los polluelos reciben cuidados de su padre y su madre.
Amenazas y conservación
Principales amenazas: colisiones con autos, captura accidental en trampas para otras especies y la deforestación.
De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el cárabo norteamericano es una especie de “Preocupación Menor”, y tal parece que su población total está aumentando. Sus principales amenazas son las colisiones con autos, su captura accidental en trampas para otras especies y la deforestación. Actualmente, no existen esfuerzos de conservación específicos para el cárabo norteamericano, pero se sabe que la conservación de los bosques primarios tiene un impacto positivo en su bienestar.